Primer Día Mundial de la Vida Silvestre




El pasado 3 de Marzo se celebraba por primera vez el Día Mundial de la Vida Silvestre, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y dentro del cual destacaron la importancia de poner fin al tráfico ilegal de especies de flora y fauna y a la conservación de sus hábitats.



Desde las NU han pedido a los países que se comprometan a hacer un uso sostenible y equitativo de éstas, siendo importante el control e instrumentos nacionales para lograr a eficacia en la implantación de políticas de protección europeas.


"Algunas de las especies vegetales y animales más carismáticas del mundo, como también otras menos conocidas pero de importancia ecológica, corren peligro de extinguirse de inmediato debido, entre otras causas, a la destrucción del hábitat y el aumento del tráfico ilícito de flora y fauna silvestres»," según señaló Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas.


Fuente: WWF



En el contexto nacional, el MAGRAMA, a través de la Fundación Biodiversidad, ha apoyado diversas iniciativas como la conservación de especies emblemáticas, así como la protección de aquellas amparadas bajo el marco de Red Natura 2000. Especies como el oso pardo, el quebrantahuesos, el desmán ibérico, el alcaudón chico o el topillo de cabrera merecen especial atención por su situación.

Además del peligro que representa la pérdida de hábitat, existen otros peligros como los venenos, para los que se impulsa la campaña Life+SOS Veneno.

Destacan también otros proyectos como LIFE+ “Programa de acciones urgentes para la conservación del urogalloTetrao urogallus cantabricus y su hábitat en la cordillera Cantábrica” «impulsa diversas acciones para frenar el declive de este tipo de ave forestal exclusiva del noroeste de la península ibérica y fomentar la recuperación de esta especie en peligro de extinción»;  LIFE+ INDEMARES, que canaliza sus investigaciones a la conservación marina y a la investigación de numerosas especies incluidas en las Directivas Hábitat y Aves, en los Convenios Ospar y Barcelona, en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y en el LibroRojo de la IUCN, entre los que destacan el delfín mular, la marsopa común, la tortuga boba, el calderón común, la pardela balear, la pardela cenicienta, el paiño de Madeira, los tiburones de profundidad, diversas especies de corales como el coral rojo (Corallium rubrum) y diferentes especies de algas presentes en los fondos de maërl como Phymatolithon calcareum yLythothamnion coralloides. Además se «han descubierto numerosas especies nuevas para la ciencia», hacen hincapié desde la Fundación.







Fuente: Fundación Biodiversisad, IUCN

No hay comentarios:

Publicar un comentario