Día Mundial del Agua: dominamos la teoría, ¿Qué tal si pasamos a la acción?



Hoy se celebra el Día Mundial del Agua, un bien tan escaso como necesario. Sin embargo, este mensaje parece no tener amplio calado, tanto en la industria como en los hogares, siendo uno de los mayores problemas el uso ineficiente, la contaminación y la no búsqueda de alternativas sustitutivas en procesos industriales.


Consumidores, empresas y administración deben conjugar un paquete de medidas de actuación, sin olvidar que es un problema extrapolado globalmente. La magnitud internacional del problema hace que su eficacia dependa en gran parte de la implicación  de los gobiernos, de la adecuación de las medidas, de la respuesta de los actuadores finales y la toma de conciencia global para el desarrollo de medidas de protección conjuntas.

Fuente: EL Mirador de Pangea con motivo del Día Mundial del Agua

Desde las Naciones Unidas resaltan este año la temática "Agua y energía" y proponen una serie de reflexiones:

1. El agua requiere energía y la energía requiere de agua. Esta es necesaria para producir casi todas las formas de energía. La energía es necesaria en todas las etapas de extracción de agua, el tratamiento y la distribución.

2. Los suministros son limitados y la demanda es cada vez mayor. La demanda de agua dulce y energía seguirá aumentando significativamente en las próximas décadas. Este aumento presentará grandes desafíos y los recursos de deformación en casi todas las regiones, especialmente en el desarrollo y las economías emergentes.

3. El ahorro de energía es el ahorro de agua. Ahorrar agua significa un ahorro de energía. Las opciones relativas a la oferta, la distribución, el precio, y el uso de agua y energía y los impactos entre sí.

4. El sector más pobre de la población necesita urgentemente el acceso a los servicios tanto de agua y saneamiento como de electricidad. 

A nivel mundial, 1,3 mil millones de personas no tienen acceso a la electricidad, 768 millones de personas carecen de acceso a fuentes mejoradas de agua potable y 2,5 mil millones de personas no tienen acceso a servicios de saneamiento. El agua y la energía tienen impactos importantes sobre el alivio de la pobreza.

5. Una mejor eficiencia en el uso del agua y la energía es tan imprescindible como son las políticas coordinadas, coherentes y concertadas





Es mucha la información que podemos encontrar a cerca de las problemáticas hídricas. Ahora bien...

Dominamos la teoría, ¿Qué tal si pasamos a la acción?




Feliz Día Mundial del Agua. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario